IZQUIERDA UNIDA

Declaraciones del nuevo Coordinador General de Izquierda Unida, en una concentración contra la masacre del ejército israelí en Gaza


Cayo Lara: "le pedimos a la UE que rompa los acuerdos comerciales preferentes con Israel, ya que estaban basados sobre entendimiento, diálogo y caminar hacia posiciones de paz"

Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Izquierda Unida fue la única formación política parlamentaria que envió representación a la concentración frente a la embajada de Israel, convocada por la Asociación Hispano Palestina “Jerusalén” en Madrid. El acto, convocado de manera urgente, era un rechazo a la masacre que en los últimos días viene perpetrando el gobierno israelí, por medio de su ejército, sobre la población civil de la franja de Gaza.

¿Cuál es, si está fijada, la posición respecto a los hechos que acontecen en Palestina?

Sí hay posición fijada por el responsable de Política Internacional, Willy Meyer, que la fijó ayer en un comunicado que se está distribuyendo. Yo vengo por testimonio personal con esta gente y porque estoy conmovido como creo que lo está la mayoría de ciudadanos de este país. Creo que, con lo que hemos visto ayer y hoy en la televisión, la conmoción está en las familias españolas, por esta masacre que se ha hecho con el pueblo palestino. Lo calificamos como crímenes de lesa humanidad, y como tal deberían de tener el tratamiento. La condena es rotunda desde Izquierda Unida. Exigimos al Gobierno de España que haga un pronunciamiento con rotundidad y contundencia sobre estas actuaciones del gobierno y el ejército de Israel sobre el pueblo palestino. Vamos a llevar iniciativas al Parlamento Español en esta semana, para que haya un pronunciamiento en este sentido, así como la correspondiente toma de decisiones.

Le pedimos a la UE que rompa los acuerdos comerciales preferentes con Israel, ya que estaban basados sobre entendimiento, diálogo y caminar hacia posiciones de paz y no de violencia, ya que no se trata de una guerra, sino de un atentado contra una población. Y también entendemos que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse urgentemente, para condenar y adoptar las medidas pertinentes en este sentido. De alguna manera, confiamos que el cambio de gobierno en Estados Unidos pueda tener una actitud distinta, respecto a la relación que Israel debe tener con Palestina. Pero esto es una esperanza, algo por ver, que juzgaremos en los meses venideros.

Ayer, tras la masacre, Estados Unidos condenaba, una vez más, los ataques con misiles de Hamas a territorio israelí. Entre tanto, parece que los demás gobiernos callan ¿dónde están los restantes partidos del arco político español?

No se puede intentar equiparar una actitud con otra. Es como cuando en nuestro país se comparar violencia de la extrema izquierda y de la extrema derecha, no es comparable. Y en este caso, salvando las distancias, los métodos y las acciones, de la misma manera no se puede comparar los misiles que se lanzan y la respuesta desproporcionada que está dando el Estado de Israel, hay que comparar los daños.

No tienen nada que ver. Insisto que aquí estamos ante crímenes de lesa humanidad y una acción desproporcionada respecto a los escarceos que hace el grupo de Hamas (que no compartimos desde IU), pero que no se puede pretender sentar el equilibrio de la balanza. Hay una distancia muy grande por no razonar sobre la marginación del pueblo palestino desde hace muchísimo tiempo. Entré en política muy joven y, entonces, ya estábamos “luchando” (en lo que podemos entender nosotros por la lucha) por la causa palestina y porque tuvieran su propio territorio y que pudieran volver los millones de exiliados.

Debe acabarse ese muro de la indignidad que han levantado y el bloqueo comercial que se le hace al pueblo palestino. Hay motivos más que suficientes para que, de alguna manera, haya justificación de los escarceos violentos que puede tener el grupo de Hamas, que desde luego no excuso ni justifico, pero que, la respuesta y la contundencia del Gobierno de Israel deben ser condenadas.

Creo que el mundo está horrorizado en estos momentos por las imágenes que hemos visto, y ese horror debe traducirse en la respuesta política de los gobiernos si realmente son representativos de lo que piensan los pueblos del mundo.

¿Se intentará hacer algún tipo de llamamiento conjunto?

No sé, lo veremos. Estamos en la política de convergencia con organizaciones sociales que se sitúan en la base de los Derechos Humanos, como nos situamos en IU. Desde esa base de convergencia con lo que se puede mover a la izquierda entre lo existente en el país, y en Derechos Humanos, no sé si se adoptarán decisiones en estos días, pero corresponde proponerlas a las Secretarías que llevan la Política Internacional, dentro del funcionamiento normal (llevamos tan sólo 14 días funcionando desde la elección), pero creo que son decisiones que tiene que adoptar la organización. La voluntad de IU es converger con la gente de causas tan nobles como la de Palestina.